9. PLANTA DE TRITURACIÓN Y CRIBADO. SISTEMA DE ACOPIOS

 

  Las instalaciones de la planta de trituración y clasificación donde se trata toda la producción de la Cantera Fuentes están ubicadas en el paraje de “El Campar”, anexas al apeadero-cargadero de Ciñera. Ocupan una superficie de 35.142 m², 5.142 de ellos públicos y el resto propiedad de Canteras de Cuarcita de Ciñera S.A. Estas instalaciones han sido modificadas y modernizadas en diversas ocasiones, la última durante el período de 1.994/95. La plantilla de la empresa, incluyendo cantera y planta, es de trece (13) personas.

El proceso de tratamiento que se sigue en la planta queda recogido en el diagrama de flujos que se adjunta al final de este apartado. En síntesis, el todouno procedente de cantera es descargado por los camiones en un acopio primario y/o en una tolva de 40 m3 de capacidad, que alimenta, a través de un precribador para eliminación de finos, a una machacadora de mandíbulas con apertura fija (1.000 x 1.200 mm) marca ROHER dotada de riego por goteo (trituración primaria).

El material fragmentado, mediante una cinta transportadora (CT-1) es acumulado en un acopio intermedio de 2.200 m3 de capacidad, en cuyo fondo un alimentador vibrante lo traspasa a otra cinta (CT-2) que alimenta a un molino de impactos marca ROHER (trituración secundaria). La salida de este molino vierte sobre una cinta (CT-3) y va a una tolva que alimenta a una criba vibrante de tres bandejas en la cual un corte (> 60 mm) es rechazo que a través de la cinta CT-6 va a un molino terciario, otro corte (25-60 mm) es balasto que, mediante la cinta CT-4, pasa unas tolvas de acopio que cargan directamente en los vagones ferroviarios. El corte menor de 25 mm es llevado por la cinta CT-5 a una segunda criba vibrante.

La trituración terciaria la realiza un molino de impactos marca PULVOMATIC que es alimentado mediante la cinta CT-6 y cuya salida vierte sobre la cinta CT-5.

En la segunda criba, también de tres bandejas, el corte mayor de 60 mm es rechazo que vuelve al molino PULVOMATIC (cinta CT-6), el corte 25-60 mm va directamente a las tolvas de acopio de balasto y los áridos finos (< 25 mm) se almacenan en unas tolvas destinadas al efecto para su posterior traslado a otra planta de clasificación en la cual, recientemente, fue reubicado el circuito de producción de áridos para la construcción que estaba aquí instalado (cintas CT-7, 8 y 9, molino arenero y criba vibrante).

Esta planta no cuenta con criba antilajas porque dadas las características del balasto producido, constatadas por los numerosos datos de los ensayos de control de calidad (ver Anejo II y III), no es necesario su empleo.

La planta cuenta además con un laboratorio de autocontrol y está previsto implantar el próximo año la norma ISO-9002. Asimismo, ya está realizado el proyecto de una nueva planta de trituración y cribado que, previsiblente, se desarrollará en un plazo de dos años con una inversión de 300 millones de pesetas y que se instalará a pie de cantera en la plaza de maniobras del frente de Fuentes. El acopio y el cargue del balasto se mantendrán en Ciñera.

 

 

 Volver al índice